Declaración y uso de funciones en Java

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos que tiene como caracteristica principal que todos sus elementos son objetos. Como tales, estos tienen sus propios métodos y propiedades que permiten utilizarlos bajo diferentes situaciones en nuestro código y realizar las tareas que se necesiten.

Pero si vienes de programar con un lenguaje de programación funcional, como C o Javascript, quizá te preguntes ¿Como definir una función en Java sin tener que crear toda una nueva clase para acceder a sus métodos?

A continuación, te mostraré la respuesta a esta pregunta, el concepto de función en programación y las diferencias existentes entre funciones y métodos en un lenguaje orientado a objetos.

Te puede interesar:

¿Qué es una función?

En programación, una función es una secuencia de líneas de código que pueden retornar un valor y tomar parametros con los que ejecutar una acción. Son utilizadas para la simplificación de problemas, pues permiten descomponer un problema en otros más pequeños. Asímismo, permiten hacer modular el programar al ser reutilizables y poder invocarse en cualquier parte del programa.

Una gran ventaja de las funciones es que, aunque las invoques decenas de veces en el programa, sólo tienes que modificar el código que se encuentra en su definición original para cambiarlo en todo el código.

Cuando se invocan en el código, pueden identificarse por los parentesis que incluyen al final de su nombre, ya sea con parametros o sin estos. Ejemplo:

funcionA();

funcionB(a,b);

Diferencias entre funciones y métodos

Si estas familiarizado con el concepto de método en programación, te habrás dado cuenta que es muy similar al de función. Sin embargo, existen ciertas diferencias:

  • En Programación Funcional no existen los métodos, ya que estos deben ser definidos dentro de una clase.
  • En Programación Orientada a Objetos, las funciones se declaran fuera de cualquier clase.
  • Como los métodos son definidos por clase, sólo pueden ser utilizados dentro de esta por medio de la creación de un objeto.
  • Al ser declaradas fuera de las clases, las funciones pueden utilizarse desde cualquier parte del programa sin crear un objeto previo.
  • Una función puede invocarse directamente por su nombre, mientras que un método debe invocarse por medio del objeto de la clase a la que le pertenece. Ejemplo:
    • funcion();
    • objeto.funcion();

Fuera de eso, lo demás son similitudes. Ambos son un conjunto de instrucciones que pueden recibir parametros o argumentos y retornar, o no, un valor.

Como declarar una función en Java

Para poder definir nuestras funciones en Java, deberemos usar la directiva static, que tiene como peculiaridad el permitirnos invocar métodos sin tener que instanciar un objeto de la clase. Por ejemplo:

Retornará la suma de 10 + 20.

De esta forma, cualquier método que definamos utilizando la directiva static podrá ser utilizado dentro de la clase sin tener que haber creado un objeto primero.

Un ejemplo, donde simplificamos el uso de print en Java con un método static:

Pero el uso de static no termina aquí, y recomiendo leer este artículo para conocer mejor sus posibilidades.

Tags:

Share Post :

More Posts