Encender un LED con Arduino

Las placas Arduino se han convertido en una de las herramientas favoritas de la comunidad maker, especialmente la placa Arduino UNO R3, que ha ganado especial relevancia en los ámbitos educativos dada su facilidad de uso y amplio soporte para todo tipo de proyectos.

Precisamente, uno de los primeros proyectos mencionados en cualquier libro sobre Arduino es el de encender un LED utilizando una placa Arduino, algo así como el equivalente de “Hola Mundo” en software. Este pequeño ejercicio es ideal porque permite familiarizarse con los aspectos básicos de nuestra placa Arduino, a la vez que es sencillo y rápido de aplicar.

A continuación te muestro como encender un LED con Arduino.

Material que necesitaras:

  • 1 Placa Arduino (UNO, Mega, Leonardo u otro)
  • 1 LED
  • 1 Resistencia
  • 1 Protoboard o Breadboard
  • Cables para el circuito

En este caso, utilizaré el simulador Autodesk Tinkercad (Antes parte de circuits.io) para realizar el proyecto desde el navegador.

Encender un LED con Arduino

 

Antes de empezar, recordemos que para conocer la polaridad de un LED hay que identificar su cátodo (Negativo, pata más larga) y su ánodo (Positivo, pata más corta).

El Protoboard o Breadboard es el otro elemento que debemos conocer. Es un tablero con orificios conectados entre sí que permite el paso de la corriente eléctrica utilizado para diseñar y probar circuitos, y que aquí utilizaremos para encender nuestro LED con Arduino.

Circuito

Como armar el circuito para encender el LED:

  1. Colocamos el LED en el Protoboard.
  2. Conectamos el ánodo al pin 13 del Arduino.
  3. Colocamos una resistencia conectada al cátodo del LED, que irá a tierra.

Nuestro circuito se vera algo así:

 

Código

Armar el circuito es sólo la primera parte del ejercicio, ahora tenemos que escribir nuestro código. Para esto, con la placa Arduino ya conectada a la PC, abrimos el IDE y en Herramientas>Tarjeta seleccionamos la placa de Arduino que estemos utilizando. En este caso, Arduino UNO.

Después, vamos a Herramientas>Puerto serial, y seleccionamos el puerto donde este conectado el dispositivo.

El lenguaje utilizado para programar en Arduino es muy similar a C y C++, algunos de los lenguajes de programación más utilizados, por lo que si conoces algo de estos, te será muy facil adaptarte. Si no has programado en C, no te preocupes, pues el lenguaje de Arduino no es muy diferente de cualquier lenguaje de programación.

Comenzando con el código, lo primero que debemos hacer es declarar dos funciones: setup() y loop().

Dentro de la función setup(), ahí colocaremos las variables a inicializar, librerias, pines que se utilizarán, etc., en otras palabras, es donde colocaremos todos los elementos con los que vamos a trabajar en nuestro programa.

Dentro de loop() escribiremos el código que accionará nuestro Arduino. Como su nombre indica, el código dentro de esta función entrará en bucle (loop) y se ejecutará indefinidamente.

Ahora sí, comenzando a escribir el código, vamos a inicializar nuestra variable entera led con el valor 13. Esto se hace de esta forma para decirle a Arduino que vamos a trabajar con el puerto número 13, que contendra un LED. Al estar fuera de cualquier función, led será una variable global.

Después, dentro de setup() vamos a llamar la función pinMode() con led y OUTPUT como argumentos. Leyendo la documentación de Arduino, nos damos cuenta que la función pinMode le indica a un pin como debe comportarse, si como salida de datos (OUTPUT) o entrada (INPUT). Como vamos a enviar datos a Arduino para encender el LED, se utilizará OUTPUT, quedando hasta ahora nuestro código así:

Ahora sigue la parte de loop(). Aquí llamaremos a la función digitalWrite(), que tiene dos parametros para enviar voltaje a un pin de Arduino: HIGH (5v o 3.3v, según la configuración de Arduino) o LOW (0v). También utilizaremos la función delay(), que como su nombre indica, nos permite declarar un retraso entre el tiempo de ejecución de las ordenes, en milisegundos.

Para que nuestro LED parpadee, manteniendose 1s encendido y 1s apagado, loop() queda así:

El código completo:

Después de escribir el código, debemos compilarlo para comprobar que todo este bien. Para esto, en el IDE presionamos el bóton “Verificar“.

Una vez compruebes que todo esta correcto, es momento de ejecutar nuestro código en nuestra placa Arduino, para eso, presionamos “Subir

Y el resultado en Arduino UNO será como el simulado en Tinkercad:

Conclusión

De esta forma concluimos con este pequeño ejercicio de introducción a Arduino UNO y las placas Arduino en general en el que hemos podido conocer las principales funciones del código de Arduino: setup() y loop(), así como el funcionamiento del IDE y como ejecutar código en nuestra placa.

Si te interesa practicar con más proyectos para Arduino, te recomiendo echar un vistazo a alguno de los siguientes libros:

 Exploring Arduino – Amazon  Arduino Workshop – Amazon  Arduino Robotics – Amazon

¿Qué otros proyectos recomiendas para iniciar en el mundo de Arduino?
¡Esperamos tus comentarios!

Tags:

Share Post :

More Posts