Lenguajes de Programación más utilizados en 2017

¿Qué lenguaje de programación aprender? ¿Cuál es el más solicitado por las empresas? ¿Qué lenguaje es más remunerado? ¿Cuál me permitirá transferir mis conocimientos más fácilmente? Para encontrar la respuesta a estas preguntas puede ser de ayuda contestar ¿Cuáles son los lenguajes de programación más utilizados?

Para resolver esa pregunta, la empresa TIOBE libera mes tras mes su Índice TIOBE. En este, tras analizar cientos de millones de búsquedas y resultados en los principales buscadores de Internet, muestra una tabla con los lenguajes de programación más utilizados.

En esta ocasión los diez primeros se encuentran así:

Los 20 lenguajes de programación más utilizados

Logo de Dart

20.- Dart: El moderno lenguaje de programación web diseñado por Google ha subido 6 posiciones desde el año pasado. Dart es un lenguaje de programación de reciente aparición, diseñado para crear proyectos escalables y que cuenta con grandes proyectos que lo utilizan, por ejemplo, Google Adwords esta construido con Dart. Sitio web oficial de Dart.

19.- Scratch: Scratch nace en las instalaciones del MIT como una alternativa para enseñar programación a los más pequeños y a las personas menos familiarizadas con esta. Desde entonces ha contado con el apoyo de organizaciones como Code.org, y sube 3 puestos en la lista para llegar a la posición 19, nada mal para un lenguaje utilizado sólo para la educación. Sitio web oficial de Scratch.

18.- Objective – C: Lenguaje de programación basado en C, utilizado principalmente para el desarrollo de aplicaciones en el entorno de Apple. Desde 2014 ha sido reemplazado por Swift, lo que ha provocado una rápida caída en su uso que coincide con la mayor adopción de Swift.

17.- MATLAB: Desarrollado por MathWorks, Matlab, como su nombre indica, esta enfocado a la realización de operaciones matemáticas avanzadas en entornos matriciales. A diferencia de la mayoría de los lenguajes de la lista, es un lenguaje cerrado y que requiere la adquisición de una licencia para poder implementarlo en tu PC.

16.- Go: Desarrollado por Google, este lenguaje de programación enfocado a realizar aplicaciones de forma rápida y fácil ha aumentado su popularidad considerablemente en el ultimo año, y sube 4 posiciones respecto a 2016. Sitio web oficial de Go.

Logo de R Project

15.- R: R es un lenguaje de programación desarrollado por estadistas enfocado a hacer su labor más sencilla. Es de código abierto y se ha ganado un lugar en el terreno de la investigación y desarrollo. Sitio web oficial de R.

14.- Assembly: El padre de todos los lenguajes de programació, tan sólo una capa por encima del binario, Assembly o Ensamblador ofrece un control inigualable del hardware de cualquier dispositivo, a cambio de perder la usabilidad de los lenguajes de alto nivel. Se convirtió en uno de los lenguajes de programación más utilizados desde que el Internet de las Cosas hizo su aparición, dada la gran cantidad de dispositivos a programar. Con el tiempo, han aparecido dispositivos más potentes y con mayor espacio para implementar soluciones en otros lenguajes, por lo que su uso, aunque importante, ha ido disminuyendo.

13.- Visual Basic: Creado en 1991. Dejo de actualizarse en 1998. Declarado obsoleto en 2008. Visual Basic presenta una gran sencillez de uso a pesar de que las aplicaciones creadas con este presenten una dudosa calidad. Esta facilidad para crear formularios y otros tipos de aplicaciones le ha permitido mantenerse relevante en el entorno empresarial.

12.- Delphi: Sucesor de Turbo Pascal, orientado a objetos y con una fuerte presencia en todos los dispositivos sin darse mucho a conocer. Delphi es considerado una buena alternativa al entorno .NET de Microsoft, y esta presente en aplicaciones como el cliente de escritorio de Skype.

11.- Swift: El lenguaje diseñado por Apple para facilitar el desarrollo de las aplicaciones del entorno iOS/macOS, con el objetivo de reemplazar a Objective-C y atraer a nuevos desarrolladores. Es un lenguaje cerrado y multiplataforma.  Sitio oficial de Swift.

Logo de Ruby

10.- Ruby: Junto al framework on Rails, Ruby es una de las opciones más populares para desarrollar aplicaciones web, a pesar de que su popularidad esta cayendo frente a la aparición de alternativas como Node.js o Python/Django, sigue teniendo especial importancia en los paises anglosajones, subiendo dos posiciones en la tabla respecto al año pasado. Sitio oficial de Ruby.

9.- Perl: Lenguaje de programación con 29 años de desarrollo a sus espaldas y fuertemente utilizado en el desarrollo de aplicación y frameworks web, además de seguridad informática y scripting. Sitio oficial de Perl.

8.- JavaScript: Indiscutiblemente el lenguaje de programación web más popular, responsable de casi todos los elementos interactivos que puedes presenciar en la mayoría de los sitios web. A raíz de Javascript nacen proyectos como jQuery, Node.js y Angular.js que son piezas importantes de la evolución de la web actualmente. No requiere de interprete y puede ejecutarse utilizando únicamente el navegador.

7.- PHP: Lenguaje de código abierto que domina el área de servidores, con apróximadamente 80% de uso en estos. Es altamente compatible con SQL y es la base de servicios como WordPress. Sitio web oficial de PHP.

6.- Visual Basic .NET: Sucesor del anticuado Visual Basic, multiplataforma e integrado con la plataforma .NET de Microsoft, además de ser orientado a objetos. No es retrocompatible con su predecesor aunque su curva de aprendizaje es muy similar.

Muro de código

A partir de aquí entramos a los 5 lenguajes de programación más utilizados. ¿Por qué hago mención de esto? Pues porque a partir de aquí nos encontramos ante lenguajes de popularidad masiva que se han mantenido inamovibles durante años, intercambiándose una o dos posiciones brevemente, pero siempre acaban volviendo al mismo orden. Es seguro decir que forman parte de los lenguajes de programación esenciales que todo programador debe conocer.

5.- Python: Python vio la luz en 1991, y desde entonces ha sido conocido por su sintaxis sencilla similar al inglés. Tiene mucha presencia en escuelas dada su baja curva de aprendizaje a comparación de otros lenguajes, y su filosofía se basa en crear código corto, legible y funcional que lo han hecho el favorito de millones de programadores en todo el mundo. Sitio web oficial de Python.

Te puede interesar: Aprende Python sin salir de este post

4.- C#: Desarrollado por Microsoft como una evolución de C++, actualmente es la insignia del framework .NET. Hereda mucha de su sintaxis de C, y es la principal competencia de Java, contando además con mucha presencia en la web por medio de ASP.NET y en el escritorio de Windows.

3.- C++: Si C# se presenta como la evolución de C++, este es a su vez la evolución de C. Es un lenguaje de programación semi-orientado a objetos, que comparte mucho con C, aunque añadiendo ciertas funcionalidades. Es muy utilizado para el desarrollo de videojuegos y frameworks, siendo la base de Unreal Engine y Qt.

2.- C: Tras 45 años de existencia, C sigue encontrándose en los primeros lugares de los lenguajes de programación, tanto en popularidad, como en rendimiento. Enfocado a la programación funcional, C ha evolucionado mucho desde su creación y ha sido adoptado por una gran variedad de dispositivos, ganando especial relevancia con la llegada del Internet de las Cosas, además de ser usado para la creación del nucleo de sistemas operativos como Unix o Linux.

Logo de Java Oracle

1.- Java: Finalmente, a la cabeza se encuentra Java, como ha sido desde la existencia del TIOBE Index. Fue creado por Sun Microsystems y actualmente Oracle se encarga de su desarrollo. Java puede ser ejecutado en casi cualquier dispositivo gracias a su máquina virtual, es el lenguaje de desarrollo principal de Android y es la base de una cantidad innumerables de sistemas modernos. En resumen, Java es el lenguaje de programación con mayor presencia, a la vez que con más desarrolladores.

Antes de terminar, te dejo esta infografía donde queda resumida la información de los primeros 5 lenguajes de programación más utilizados:

Infografía de Lenguajes de Programación en 2017

¿Qué opinas de los lenguajes de programación más utilizados?¿Cuál es tu lenguaje de programación favorito? ¡Compártelo con un comentario!

Tags: , ,

Share Post :

More Posts