Semaforo de LEDS con Arduino

Después del encendido de un LED con Arduino, una de las primeras prácticas que puedes realizar para conocer la flexibilidad y facilidad de uso de la placa Arduino es la de simular un semáforo utilizando LEDs para esto.

Simular las luces de tráfico con Arduino es una tarea muy sencilla, a continuación te muestro como realizar el circuito y el código necesario para esto.

Atención: Si no has programado en tu placa Arduino antes, te recomiendo revisar primero el post “Encender un LED con Arduino“, donde explico las funciones básicas del IDE de Arduino.

Material que necesitarás

  • 1 Placa Arduino
  • 1 Protoboard o Breadboard
  • 3 Resistencias
  • 3 LEDs
  • Cables para conectar el circuito

En mi caso, utilizaré la placa Arduino UNO, un Breadboard de 400 puntos, 3 resistencias de 220 Ohms y 3 LED de color verde, amarillo y rojo. No olvides que sin las resistencias corres el riesgo de quemar los LED y aunque su valor puede variar, una resistencia muy alta puede hacer que el resultado no sea visible, por el contrario, una resistencia muy baja puede dañar los componentes tras el paso de corriente.

Para simular el resultado del proyecto, armaré el circuito utilizando Autodesk Tinkercad.

Simular un semaforo con Arduino

Circuito

Para armar nuestro circuito en esta práctica, deberemos colocar los 3 LED en el Breadboard, conectando una resistencia a cada cátodo, y después cada resistencia tendrá una salida a tierra. Posteriormente para cada LED, conectaremos el ánodo a los pines digitales 13, 12 y 8 del Arduino.

Código

Para comenzar, declaramos tres constantes de tipo entero, cada una correspondiendo a un pin conectado a un LED:

Después, en la función setup() definimos los tres LED como componentes de salida (OUTPUT):

Finalmente, dentro de loop() encendemos y apagamos cada LED secuencialmente:

El resultado final y el código completo quedan así:

Ahora bien, si tienes algo de experiencia programando te habrás dado cuenta que el código anterior puede reducirse con el mismo resultado aprovechando el uso de arreglos y ciclos:

En el código anterior, almacenamos los valores de los pines conectados a los LED en un arreglo de enteros, posteriormente dentro de la función loop() vamos accediendo a cada uno de ellos mediante un ciclo for.

Actuando sobre este último código, si buscas agregar más realismo, podemos añadir un parpadeo fácilmente si modificamos el código dentro de la función loop() de la siguiente manera:

Para terminar, el resultado del último código y el código completo:

Conclusión

Esta práctica te sirve para tener claro como funcionan los puertos digitales de Arduino y las funciones más comunes dentro del código. Además, es una buena muestra de como utilizar las variables, ciclos y arreglos para realizar tus proyectos con menos código y más legible con la placa Arduino UNO.

Tags:

Share Post :

More Posts